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Análisis de Caso de Niño con Hiperactividad (anamnesis incluida y su respectiva modificación de conducta)

El objetivo de este taller es para ayudar a los padres de niños con hiperactividad a modificar sus conductas. Leamos por favor este analisis y si quieren dejar su comentario muchas gracias...

MANEJO DE PROBLEMAS CRITICOS EN EL AULA

Partiendo de un diagnóstico correcto, y de una evaluación de las dificultades que presenta este niño a través de la anamnesis (ver anexo), un tratamiento exitoso debe necesariamente contar con la colaboración de padres y maestros. Para ello es indispensable que todos los profesionales involucrados conozcan sobre la existencia de este problema (terapeuta ocupacional, docente especial, psicoorientadora, psicóloga, etc.) El tratamiento debe ser multidisciplinario.
Se hace necesario una orientación a padres (Técnicas para modificar la conducta) y unas estrategias pedagógicas.
Las dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad son los rasgos más relevantes que presenta este niño.

ATENCIÓN
Lo que más caracteriza al niño hiperactivo es su falta de atención y dificultad para concentrarse, tiene una constante distracción a los estímulos del contexto ambiental.
En casa tiene dificultades para seguir las directrices que se le marcan, para organizarse y parece que no escucha cuando se le habla, el niño hace lo contrario de lo que se dice o pide. Evita situaciones que implican un nivel constante de esfuerzo mental, por lo tanto no termina lo que empieza, cambiando muchas veces de actividad

IMPULSIVIDAD
Aún entendiendo el peligro, sabiendo lo que es bueno y lo que es malo actúa de forma inmediata sin pensar en las consecuencias.
Está activo en situaciones en que es inapropiado: lugares públicos, horas de clases, hora de comer, etc.
HIPERACTIVIDD
Excesiva actividad motora, presenta conductas repetitivas con movimientos estereotipados como abrir y cerrar puertas, prender o apagar luces. Siempre está en continuo movimiento, corre, salta por la calle, su excesivo movimiento no persigue ningún objetivo, carece de finalidad.

Estrategias Pedagógicas y modificación de conductas al tratar y enseñar al niño con problemas de atención e hiperactividad

Los refuerzos positivos y negativos son los instrumentos más efectivos para el control de la conducta en el aula, así como en casa. Los refuerzos positivos suelen incluir el elogio, puntos o premios tangibles y privilegios especiales. El castigo suele implicar la retirada de la atención, reprimendas verbales, castigos o sanciones en un sistema de puntos o tiempo fuera. Las mejoras más notables en la conducta de clase y en el rendimiento académico suelen derivarse de la combinación de varias estrategias:
Debemos trabajar con flexibilidad, compromiso, y voluntad. Esto significa dedicar el tiempo, la energía y el esfuerzo adicionales requeridos para escucharlo, brindarle apoyo y realizar los cambios y acomodaciones necesarios. Una de estas acomodaciones es sentarlo en la primera fila del aula de clases, cerca de la profesora y con el niño más quieto de la clase.
El hacer uso de las técnicas de relajación para calmar al niño después de una actividad muy agitada (recreo) es un buen método que podríamos utilizar, como por ejemplo la musicoterapia.
Los elogios, las formas de atención positiva, como es sonreírle, un golpecito en la espalda son uno de los instrumentos más básicos que poseemos tanto los profesores como los padres del niño, esto lo debemos hacer transmitiendo un auténtico afecto.

Usar ayudas visuales: con el retroproyector, con afiches coloridos, hechos por los chicos, presentando la actividad a realizar. Emplear figuras, diagramas, etc. es una buena estrategia para atraer la atención al niño cuando no quiera escuchar la clase y es una buena estrategia para el aprendizaje.

El uso de señales para proporcionar refuerzos: Se pueden colocar “caritas felices” en los sitios donde el profesor habitualmente dirige la mirada, para recordarle que mire qué hace el niño y lo elogie si es necesario. También podríamos utilizar unas 10 fichas antes de comenzar la clase que él (niño) las guarde en su bolsillo izquierdo y pasar una ficha al bolsillo derecho siempre que preste atención positiva. El objetivo es trasladar las diez fichas al bolsillo derecho antes de que finalice la clase.

Hacer pausas o descansos, ejercicios físicos entre una actividad y otra, permanecer cerca de él para guiarlo mientras visualiza sus tareas en clases y asegurarnos que él tenga a su alcance todos los materiales que vaya a necesitar, ayuda al niño a no fatigarse, cansarse y abandonar la actividad que comenzó.

Incluir recompensas en el aula: premiar al niño ante un logro. Esto puede utilizarse a nivel grupal: Juntar puntos y a fin de mes habrá un ganador. Los programas de grupo pueden ser eficaces cuando los compañeritos refuerzan la conducta inapropiada del niño con Hiperactividad, ya sea porque le ríen las gracias o por que se unen a él, podríamos tomar como norma el rendimiento del niño con Hiperactividad para determinar la recompensa que recibirá todo el salón de clases, así se motivarán a los otros niños de la clase a que ayuden al niño con Hiperactividad a que se porte bien, siga las normas y realice los trabajos en clases y a la vez se mejora la parte social o relacional con sus demás pares. El uso de programas de recompensas de grupo puede ser eficaz para contrarrestar la atención que los compañeritos dirigen al mal comportamiento del niño con el trastorno, también los compañeritos pueden intervenir para estimular la conducta positiva en el niño y aumentar la frecuencia de la conducta, o sea que a los demás niños pares se les pueden dar las fichas para que controlen la conducta del niño con hiperactividad, así ellos pueden darle las fichas por una conducta positiva o quitársela por todo lo contrario, claro está esto se debe hacer con la supervisión del profesor, además no se debe olvidar el refuerzo positivo a estos niños por también colaborar .
Programas de refuerzo en casa: la aplicación de un programa de recompensas en casa implica que el docente envíe a casa del niño una evaluación del comportamiento de él en la escuela y por medio de este informe los padres le quitarán o le darán recompensas en casa, como por ejemplo ver televisión, la merienda a tal hora, hacer determinada tarea en casa, ya que le gusta imitar las actividades de los adultos como barrer cortar grama, etc, comer su dulce favorito, etc. a medida que el niño mejore su conducta en el colegio (trabajo en clase, interacción con otros niños (compartir, jugar amablemente, seguir turnos, etc), hacer los deberes de lectoescritura, etc.) se reduce la frecuencia de los informes: primero son diarios, luego dos veces a la semana, una o dos veces al mes hasta que se eliminen progresivamente del todo.
Utilizar una ficha de informe diario para controlar la conducta agresiva y movimientos estereotipados del niño. Esta la elaboramos con algunos ítems como: Mantiene las manos quietas; no prende ni apaga las luces, no cierra y abre puertas, no daña las cosas, sigue normas, intenta portarse bien en lugares públicos, etc. estas evaluaciones de conductas en esta ficha serán evaluadas en escalas de 1-5 donde 1 es igual a excelente, 2 es bueno, 3 es medio y 4 es pobre al final de la semana estos puntos son sumados y al niño se le recompensa. Pensamos que esta ficha de informe diario puede ser realizada por los padres.



ANAMNESIS
Datos personales
Nombres y apellidos : Carlos Andres Rojas Cabello
Edad: 7 años

Fecha de nacimiento : 30 de octubre de 2002
Fecha de recogida de la información: mayo 16 de 2009

Enviado por: Tanny Lozada

Fecha de exploración :

Análisis realizado por: Tanny Lozada


Datos familiares

Nombre del padre: Carlos Rojas S.
edad: 30 años
Profesión empleado


Nombre de la madre: Maria Cabello C
Edad: 28 años
Profesión Ama de casa
Hermanos: 1
Lugar que ocupa: 1
Edad de sus hermanos: 5 años
Historia prenatal
Embarazo: Parto natural
Enfermedades, medicación: no
Duración del embarazo: a término
Peso al nacer: 3600 grs Medida: 49 cms.
Historia perinatal
Parto:
Traumatismos o hemorragias: no
¿Lloró en el primer momento? si
Color en la piel:(Cianosis: azul, amarillento, ictericia, palidez): normal
Incubadora, tiempo: no
Alimentación:
¿Materna? si
Tiempo: 6 meses
¿Qué tipo de bebé fue en cuanto a hábitos alimenticios? (reclamaba, impaciente o paciente, ávido...? era impaciente al momento de su alimentación
Actualmente ¿come solo? ¿se ensucia? ¿utiliza cubiertos?: Come solo, se ensucia utiliza cuchara
Desarrollo motor. Control de esfínteres.
Sostuvo la cabeza: 3 meses
Se sentó sin ayuda: si
Gatear/arrastrarse 6 meses
Sostenerse de pie, andar: Un año un mes
Control de esfínteres: Hubo un control adecuado de esfínteres durante los primeros años
Actualmente regresiones. (en qué contexto): no
Desarrollo del lenguaje
Sonrisa: si al mes
Sonidos, balbuceo: si
Balbuceo abundante, armonioso: poco
Respuesta del entorno al balbuceo:
Intercambios con la madre: si
Prestaba atención al habla del otro:
Imitación: si la risa
Primeras palabras: mami, papi, tete
Primeras frases:
Comunicación:Solo hasta los dos años de edad se evidenciaron las primeras palabritas y a los cinco años empezó a expresarse mejor. En años anteriores no se comunicaba, solo lo hacía a través de señas y gestos.
¿Evolución continua pero lenta? ¿Se detuvo en algún momento?
Lenguaje actual:
En la actualidad se identifica una dificultad para comunicarse, aunque es capaz de hablar de una forma legible al momento de expresar sus deseos y necesidades como por ejemplo al decir “tengo sed o quiero ir al baño”.
Articulación: con gran esfuerzo Vocabulario: pobre
Estructuración: Entiende instrucciones cotidianas: si
Niño callado o charlatán: callado Uso de jerga: no
Uso del lenguaje:
- Cuenta cosas: no
- Se le presta atención cuando habla: si
- Iniciativa en el discurso: pregunta, habla sin que se lo pidan: no
- Explicación de sucesos vividos en la escuela o en casa: no
- Comportamiento verbal idéntico en casa y en la escuela: si
- Siempre está puesta la radio o la televisión: si
Enfermedades
Enfermedades importantes o de larga duración: gripas comunes
Convulsiones: no
Asma, alergia: no
Otitis, trastornos de la audición: no
Encefalitis: no
Trastornos visuales: no
Trastornos motóricos: no
Medicación: no
Hospitalizaciones u operaciones: no
Traumatismos con o sin pérdida de conocimiento: no
Sueño
Horario: 9 pm
Trastornos, pesadillas: suele levantarse todos los días, algunas veces angustiado, de dos a tres veces en la noche durante todos los días, desde los 4 años de edad.
¿Dónde y con quién duerme?
En un cuarto con su hermanito en una cama Rituales: cepillado de dientes
Historia psicosocial:
¿Qué tipo de bebé era? Desde pequeño ha manifestado agitación constante.
¿Qué tipo de niño es y ha sido? Sociable, tímido, con confianza en sí mismo, ambicioso, flexible, rígido...Presenta dificultad al momento de establecer relaciones de amistad, las cuales no se dan de forma espontánea, así mismo presenta dificultad para compartir y jugar en ocasiones busca estar solo y se aisla del grupo cuando está en el colegio.
No le gustan los juguetes, muestra poco interés por ellos o los coge para lanzarlos al aire.
Cuando le da rabia algo se muestra agresivo, y daña las cosas, pero no pega, muerde o hala el cabello.
¿Cómo lo ven y qué dificultades han tenido con él?
- A menudo no acaba las cosas que empieza: si
- A menudo parece no escuchar: si
- Se distrae con facilidad: si
- Dificultades para concentrarse en tareas: si
- Muchas veces actúa antes de pensar: si
- Cambia con frecuencia de actividad: si
- Tiene dificultad para organizar su trabajo: si
- Le cuesta estar sentado o quieto: si
- Corre de un lugar a otro: si
- Habla excesivamente: no
- Se pelea a menudo con otros niños: si
- Ha quitado algo alguna vez: si
- Se ha fugado de casa alguna vez: no
- Dice mentiras serias repetidamente: no
- Destruye cosas: si
- Es tímido, no se relaciona demasiado: si
- Prefiere estar solo: si
- Es retraído, de difícil acceso: si
- Depende mucho de los padres: si
- Necesita constante atención de los padres: si
- Muestra celos de sus hermanos: no
- Tiene frecuentes dolores (cabeza...): no
- Problemas para dormir: (imnsomnio, hipersomnia): si
- Pérdida del interés por las tareas habituales: si
- Es desobediente, ignora las normas: si
- Se orina encima: no
- Se defeca encima: no
- Tiene pesadillas: si
- Tiene tics: no
- Movimientos estereotipados: si
- Otras conductas relevantes: Se caracteriza por llevar la contraria “se le dice que no y él lo hace”
¿Tiene miedos?: si, que los padres se vayan y lo dejen solo
Relación con la familia. ¿ha sido criado en casa? ¿Por quién? Si por sus padres.
Relación con otros adultos: Es capaz de seguir instrucciones, atender a ellas siempre y cuando conozca a la persona.
Relación con otros niños:
- Tiene amigos habituales: no
- Sale de casa: le gusta salir a caminar solo por la urbanización en donde vive .
- Busca relacionarse con otros niños: no
- Participa activamente en:
- - Juegos no ¿Cuáles?
- - Conversaciones:
- - Se entretiene sólo: si
- Se relaciona preferentemente con:
- - Niños mayores no
- - Niños más pequeños: no
- - Niños de su edad: no
- - Adultos: si
- Problemas con otros niños:
Escolaridad
Inicio. ¿Cuándo? ¿Por qué?
Jardín de infancia (párvulo): 3 años
Educación Primaria: 6 años
Incidencias:
- Repetición de cursos: no
- Ausencias prolongadas: no
- Cambios de colegio: no
¿Qué problemas ha tenido?
- De aceptación: si
- De conducta: si
- De aprendizaje: si
- Con los profesores: no
Rendimiento general:
- Areas satisfactorias: educación física
- Areas insatisfactorias: lectoescritura y pre matemáticas
¿Cuánto tiempo dedica habitualmente a las tareas escolares?
¿Dónde y cuándo lo hace? En casa con mamá
¿Necesita ayuda? si
¿Quién se la presta? mamá